Los detractores del proyecto minero Pascua Lama criticaron el informe aprobado por la comisión que indagó la situación ambiental de las comunas del Valle del Huasco, por lo que demandaron su rechazo en la votación en sala.

Pese a que los integrantes de esta comisión investigadora habían acordado votar las conclusiones durante la Legislatura 2013, será el próximo Parlamento el que apruebe o rechace el informe elaborado por el grupo parlamentario.

Detractores del proyecto minero se inclinaron por la segunda opción, ya que consideran que las conclusiones son decepcionantes. Así lo indicó la abogada Bárbara Salinas, quien ha presentado una serie de denuncias contra Minera Nevada SpA.

Estos antecedentes dicen relación con la eventual falsificación y uso malicioso de instrumento público cometido por la compañía filial de Barrick, para obtener la firma del tratado que viabilizó Pascua Lama, supuesto delito que es investigado por la Fiscalía Centro Norte.

Juan Carlos Labrín, vocero de la agrupación SOS Huasco, dijo esperar que la Sala de la Cámara rechace el informe de la comisión investigadora, debido a que no se refiere a las consecuencias socioambientales que ha provocado Pascua Lama en el denominado Jardín de la región de Atacama.

Pese a que Barrik ha incumplido una serie de medidas ordenadas por los Tribunales de Justicia y la Superintendencia del Medio Ambiente, la comisión investigadora estimó que sólo si la compañía reincide en estas infracciones procedería la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental.

El diputado del PPD y miembro de la comisión investigadora, Enrique Accorsi, compartió los cuestionamientos que efectuaron los detractores de Pascua Lama. El parlamentario aseguró que nunca conoció un proyecto con tantas vulneraciones a la normativa medio ambiental.

Pese a tener una postura contraria, el voto del diputado Accorsi fue favorable al informe de la comisión investigadora. Esto porque el legislador se ausentó a la votación, siendo reemplazado por su correligionario Felipe Harboe, quien aprobó el documento.

Harboe señaló que votó a favor “porque el jefe de la bancada e integrante de la comisión, Marco Antonio Núñez, así lo hizo”.

El legislador del PPD dijo que desconocía los cuestionamientos a las conclusiones del comité parlamentario y cortó.

Hubo dos votos en contra del informe, uno del diputado socialista Marcelo Schillin y otro del radical Alberto Robles, quien siempre apoyó un informe de carácter político y no técnico.

El presidente de la comisión investigadora, el UDI Giovanni Calderón, explicó el porqué de la redacción de un documento técnico.

Otra de las recomendaciones de la comisión investigadora es que, en virtud del principio de irretroactividad de las normas, no pueden aplicarse, al proyecto, marcos normativos que no estaban en vigencia antes de la aprobación de Pascua Lama, dejando de lado, por ejemplo, el Convenio 169 de la OIT.

El diputado Enrique Accorsi aseguró que intentará convencer para que la Nueva Mayoría rechace el informe de la comisión y no descartó que, durante la próxima Legislatura, se impulse una nueva instancia investigadora del proyecto Pascua Lama.