La justicia rusa confirmó este miércoles la condena a tres años de campo de reclusión a un ecologista que denunció el impacto ambiental de las obras de los Juegos Olímpicos de invierno que se están disputando en Sochi.

El tribunal regional de Krasnodar rechazó la apelación de Evgueni Vitichko, un geólogo que forma parte de EWNC, una organización ecologista del Cáucaso Norte.

Junto a otro activista, Suren Gazarian, que huyó de Rusia y está refugiado en Estonia, Vitichko fue condenado en 2012 en primera instancia a una pena de tres años por haber roto la valla que rodeaba, en medio de un bosque, la residencia del gobernador de Krasnodar, Alexandre Tkachev.

Según la ONG, la valla era ilegal y los ecologistas la pintaron con inscripciones como “Es nuestro bosque” o “Sania ladrón”, utilizando el diminutivo del gobernador.

Vitichko también participó en la redacción de un informe que denuncia el impacto en el medioambiente de las obras faraónicas para los Juegos de Sochi, los más caros de la historia, y que son un proyecto personal del presidente ruso Vladimir Putin.

“La decisión de poner a Vitichko en prisión es el resultado de la presión de las autoridades. El objetivo es aislar a la comunidad local e internacional a causa de su militancia”, dijo su abogado Alexandre Popkov durante la audiencia.

Al menos seis activistas de EWNC han sido detenidos desde el mes de noviembre, en algunos casos durante 15 días.