Los consejeros regionales de Los Ríos lamentaron que a un año y medio de paralizadas las obras del colector bajo la Teletón de Valdivia, ahora se informe que no existe falla y que no es necesario modificar el proyecto.

A mediados de 2012, se detectaron los supuestos problemas en las tuberías de los colectores de aguas lluvias y alcantarillados que se instalaban de manera paralela a la construcción de la Teletón, en el sitio ubicado en Francia con Schneider.

La empresa sanitaria le informó a Obras Públicas que algunas tuberías presentaban deformaciones superiores a lo aceptado por norma, por lo que no recepcionaría el proyecto, lo que implicaba que no se podría utilizar.

Tras varios meses y luego que Radio Bío Bío diera a conocer un informe de Contraloría que constataba las fallas, las autoridades reconocieron el problema. Informaron que intentarían buscar una solución y se anunció la construcción de un bypass de emergencia, para el que incluso el MOP pidió $120 millones al Gobierno Regional.

Sin embargo, esta semana el seremi subrogante del MOP, Ariel Fuentes, señaló que no es necesario modificar el proyecto y que la sanitaria aceptó las tuberías con las actuales deformaciones.

Una información que tomó por sorpresa al consejero regional de la UDI, Rubén Delgado, quien felicitó que el Consejo Regional haya rechazado el aumento de recursos para el bypass de emergencia hace pocas semanas.

Su par de la Concertación, Héctor Pacheco, también se mostró sorprendido. Cree que aquí se ejercieron presiones políticas para aceptar una obra que antes fue rechazada por aspectos técnicos y advirtió que el futuro de los colectores depende aún de pruebas nocturnas de su funcionamiento que se realizarán la próxima semana.

El consejero Delgado además reiteró sus críticas a quienes aprobaron la ubicación del centro Teletón en ese lugar, especialmente al ex intendente de la época y actual diputado electo Iván Flores; mientras que el Core Pacheco señaló que esta información se suma a la seguidilla de errores en la construcción del recinto cometidas por la actual administración.