Con la participación de cinco testigos de contexto que declararon ante el tribunal, la Fiscalía de Chile concluyó la presentación de pruebas contra Celestino Córdova por los dos ataques perpetrados en Vilcún, en uno de los cuales falleció el matrimonio Luchsinger Mackay.

Entre los testigos estuvieron tres dirigentes gremiales, Gastón Caminondo, presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO); José Villagrán, dirigente del gremio de camioneros; y Emilio Taladriz, presidente de la Multigremial de La Araucanía.

Los tres dirigentes coincidieron, desde sus diferentes perspectivas, en el temor profundo que enfrenta la comunidad ante eventuales ataques a sus casas.

“El temor antes era que quemaran nuestras propiedades. Después del ataque a la familia Luchsinger, el temor es que acaben con nuestras vidas”, dijo Caminondo.

El fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, destacó que se espera que estas declaraciones, como elementos de convicción, sean ponderadas y valoradas por el Tribunal, a fin de arribar a un veredicto condenatorio.

“Hoy han declarado personas, respecto de cómo ha impactado en su vida personal, familiar, contorno social, y en general, actividades económicas de la región, este tipo de ataques”, dijo Paredes.

Hoy se desarrolló el octavo día de juicio oral, en cuyas audiencias la fiscalía ha presentado testigos de contexto, entre agricultores y dirigentes gremiales, para dar cuenta ante el tribunal, la profunda sensación de temor que han ido provocando los tipos de ataques incendiarios en la zona. En total presentó 26 testigos y 16 peritos.