El canciller Alfredo Moreno, se refirió a las declaraciones del ex Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, quien calificó de “pataleo” los dichos sobre el triángulo terrestre realizadas por el presidente Sebastián Piñera.

Recordemos que García señaló que Piñera sólo buscaba subir en las encuestas, antes de realizar el cambio de mando. Esto debido a los dichos sobre el mapa publicado por Perú que incluía el triángulo terrestre dentro de su soberanía.

Moreno indicó que “el tono con el que habló García difiere mucho con la relación que ha mantenido Perú con nuestro país en este proceso”.

El canciller Moreno dijo que lamentan las declaraciones realizadas por García, expresando que “Chile tiene una política de estado de completa unidad que hemos llevado durante este litigio con Perú”.

Frente al tema del mapa el Ministro de Relaciones Exteriores confirmó el envío de una nota de reclamo, señalando “quisiera explicar que cada vez que se publica un mapa que de alguna manera refleja límites de Chile que no corresponden a los internacionales, esto se hace ver a quienes corresponden”.

El mapa realizado por Perú no es válido para nosotros, ya que tanto Chile como Perú están trabajando en establecer en conjunto las coordenadas, agregó.