Al iniciarse esta semana, pescadores artesanales de Arica se enteraron a través de los medios que la Armada está recomendando no pescar tan cerca de las 80 millas delimitadas tras el fallo de La Haya, luego de la demanda marítima interpuesta por Perú contra nuestro país.

Sergio Guerrero, presidente de los pescadores artesanales, indicó que de momento están un poco preocupados por la noticia. “Eso nos tiene molestos porque oficialmente no hemos recibido nada, todavía la implementación no ha empezado, pero es extraño que empiecen a restringir a la pesca”.

Guerrero señaló que los pescadores se mantienen atentos, sin embargo se han enterado a través de la prensa de esta medida. “Oficialmente a las organizaciones no ha llegado esto, han salido estos últimos días esta recomendaciones”, dijo.

“Yo pensé que este cambio se iba a hacer dentro de un plazo bastante más largo, porque tienen que cambiarse las cartas náuticas y diferenciarse los puntos, debe haber una normativa peruana tanco como chilena”, agregó, diciendo que la línea oblicua será difícil de medir para un navegante, “Porque van a haber puntos cada milla y eso va a llevar un tiempo para poder llevarlo a la práctica”.

El dirigente de los pescadores afirmó que pensaba que pasarían de 6 a 8 meses para que se pusiera en marcha la orden de La Haya, para poder aprovechar la temporada estival de la palometa. “Estábamos confiados con ese propósito, aún no está hecho pero ya se nos está diciendo que tengamos precaución”, puntualizó.

Finalmente, Guerrero detalló que el periodo de captura de palometa termina en marzo, y en mayo comienza el del bacalao, para lo cual tendrán que trasladarse mucho más lejos de su lugar de pesca actual, acción que los llevará a gastar aún más recursos. “Vamos a vernos en la obligación de trasladarnos a la cuadra de Iquique o Pisagua para capturar estos recursos”, añadió.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por María José Soto en Expreso Bío Bío: