Molestia ha generado en los movimientos y agrupaciones de ciclistas de Valdivia la reciente entrega, por parte del Presidente Sebastián Piñera, de la nueva Avenida Pedro Aguirre Cerda, en el acceso norte a la ciudad y que cuenta con 2,7 kilómetros de ciclovía.

Algunos de los problemas más evidentes que identificaron son la señalización para automovilistas emplazada sobre la ciclovía, falta de demarcación de ceda el paso en cada esquina, soleras sin rebajes ni demarcaciones, variación en el ancho de las pistas a lo largo de la vía y tramos sin ciclovía, entre otros.

Al respecto, Otto Lührs Middleton, miembro de los colectivos ciclistas “Masa Crítica” y “EnBICIa2”, lamentó que no se haya resuelto lo que ellos denunciaron públicamente el año 2013 en relación al proyecto de Pedro Aguirre Cerda, y se haya optado por realizar una ciclovía en precarias condiciones funcionales sólo para cumplir con la entrega.

Éste no es el primer caso de denuncia de malos diseños en vías ciclistas, primero en la Avenida Las Encinas, hoy es el turno de la Avenida Pedro Aguirre Cerda y pronto vendrá la inauguración de la vía emplazada en el emblemático proyecto del Puente Cau Cau. En los tres casos, según la agrupación, los errores en perjuicio de los usuarios ciclistas y peatones son gravísimos.

Según Otto Luhrs, los estándares de calidad que hay en Valdivia datan de hace 15 años atrás, y no se realizan estudios consultivos de calidad para realizar proyectos que realmente presten una función.

Los usuarios, la mayor parte trabajadores cuyo medio de transporte fundamental es la bicicleta, se verán afectados por los agudos problemas de seguridad que esta ciclovía presenta.