Trabajadores desvinculados por la empresa que realiza doble vía en Chonchi denunciaron haber sido despedidos injustificadamente. La CUT de Valdivia acusó la vulneración de sus derechos, comprometiendo el apoyo legal.

Se trata de 7 trabajadores que prestaban servicios para la empresa Arsalco en la construcción de la doble vía entre Chonchi y Quellón en la isla de Chiloé.

Joaquín David Vargas Días y Felipe Andrés Chaitul Montecinos, son parte de las personas despedidas, quienes aseguraron que fue injusto como les desvincularon, porque ellos el pasado viernes habían trabajado hasta las 22 horas y el sábado se quedaron dormidos.

Agregaron que al despertar llamaron al jefe de la obra, quien les informó que estaban despedidos, teniendo que regresar por su cuenta a Valdivia.

Vargas aseguró que la empresa Arsalco justificó los despidos ante la inspección del trabajo en Valdivia por un supuesto incumplimiento de contrato al ausentarse por 3 días de la obra sin el respectivo aviso, lo que a su juicio no es efectivo.

La presidenta de la CUT de Valdivia Lucía Vega, indicó que la empresa vulneró los derechos de los trabajadores al incumplir los contratos, no pagándoles las horas extras trabajadas y al no cancelarles derecho a zona, lo que a su juicio es grave porque esta empresa presta servicios al Estado en varias obras públicas. Además de los trabajos en Chonchi, tiene a su cargo las faenas en el puente Cau Cau.

Carlos Salgado, el Gerente de Obras de la empresa Arsalco Limitada, negó los despidos y la entrega de cualquier documentación ante la inspección del trabajo, asegurando que 2 de los trabajadores decidieron dejar las faenas y los 5 restantes simplemente no acudieron a la obra.

Lucía Vega, dijo que como Central Unitaria de Trabajadores prestará todo su apoyo a los 7 trabajadores despedidos y dijo esperar que la empresa se haga presente el día del comparendo entre las partes, fijado para el 28 de febrero.

Jorge Oyarzo (RBB)

Jorge Oyarzo (RBB)

Jorge Oyarzo (RBB)

Jorge Oyarzo (RBB)