Para poder descansar efectivamente durante las vacaciones no basta sólo con dejar de ir a la oficina. También implica desconectarse con todo lo relacionado con el trabajo, lo que incluye el correo electrónico y las redes sociales. Así lo explicó el psicólogo de la Universidad Santo Tomás, John Molina Cancino, quien agregó que este periodo es fundamental para tener ánimo el año siguiente.

Según Molina, “una persona que durante largos períodos se dedican a realizar actividades que implican cierta rutina y responsabilidad se ven enfrentados, por lo general, a estados de estrés, el que se manifiesta a través de agotamiento tanto físico y mental, trastornos de sueño, irritabilidad, alteración en el apetito, entre otros”, explica el especialista.

“En casos más graves podría llevar consigo trastornos en el estado del ánimo, el que podríamos describir como un estado permanente de tristeza, melancolía, infelicidad o abatimiento. Esta situación, a la larga, resulta no sólo perjudicial para el bienestar del sujeto, sino que también se traduce en una baja en la calidad del trabajo mismo. Sumado a lo anterior, provoca baja en la concentración y todo lo que acarrea consigo en el rendimiento laboral”, apunta.

Por ello, de acuerdo con el psicólogo de la UST de Viña del Mar es necesario que durante el período de vacaciones la persona logre desconectarse totalmente de su trabajo. Esto implica dejar de lado el correo electrónico, y redes sociales que de alguna forma estén relacionadas con la oficina. Además se sugiere realizar actividades diversas, deportivas, que impliquen innovación.

Según Molina el período de vacaciones trae consigo múltiples ventajas, ya que renueva la disposición para enfrentar los compromisos de un año cargado de responsabilidades, llevando consecuentemente un aumento de la productividad, beneficiando con esto no sólo el cumplimiento de sus obligaciones, sino también beneficios para la propia organización.

En este sentido, es imprescindible realizar actividades al aire libre como cambios en la rutina, ya que la actividad física favorece la desconexión con las responsabilidades laborales.

Sin embargo, Molina también entregó recomendaciones a quienes no tienen la posibilidad de tomarse algunos días libres. Al respecto sugirió aprovechar la luz del día para realizar actividades recreativas, luego del horario laboral, que permitan desconectarse de la oficina, tales como paseos al parque, reuniones con amigos u otras actividades que impliquen actividad física.

Además los fines de semanas es una buena alternativa planificar salidas a balnearios o lugares de campo, de tal modo que, al menos tenga la posibilidad de desconectarse de la rutina. Asimismo, evitar llevar trabajo a la casa, organizando su tiempo al máximo de tal modo de no asignar mayor tiempo del necesario a estas labores”.