Con los niños hay que tener mucha atención, sobre todo cuando comienzan a alimentarse con comidas comunes y corrientes luego de ser amamantados. Según un estudio, el 5,5% de los infantes chilenos es alérgico a algún tipo de alimento, por lo que se hace elemental ponerle atención a todas las reacciones que puedan tener luego de ingerir sus comidas.

Fue precisamente el líder de este estudio, Arturo Borzutzky, quien conversó acerca del tema en Expreso Bío Bío, donde declaró que los alimentos más comunes a los que los niños les tienen alergia son el maní, las nueces, el huevo, el chocolate y la palta.

Todas estas comidas aportan muchos nutrientes importantes para la salud, sin embargo, a algunos puede no hacerles tan bien y es necesario que los padres pongan atención a las reacciones alérgicas de los niños, que pueden manifestarse como zarpullidos, ronchas o incluso shocks anafilácticos, que si no son atendidos con rapidez pueden terminar con consecuencias fatales.

El investigador señaló que históricamente en nuestro país no ha habido estudios para establecer parámetros demográficos de alergias alimentarias, que se entienden como una respuesta exagerada del sistema inmune a algún alimento, y que en adultos puede llegar a un 4%.

El estudio fue realizado en conjunto por expertos de la Universidad Católica y el Instituto Milenio de Inmunología, el que reveló que el 5,5% de los niños padecen de este tipo de deficiencia inmunológica.

Como precaución, Borzutzky declaró que los síntomas de alergia pueden manifestarse incluso hasta una hora después de consumido el alimento, y que en algunas ocasiones se transforma en anafilaxia, es decir, un bloqueo por la inflamación de las vías respiratorias, que en casos más extremos puede llevar incluso hasta la muerte.

Ante esto, es recomendable que se acuda inmediatamente a un centro de urgencias, donde puedan despejar las vías respiratorias de la persona que está sufriendo este shock.

Escucha qué otras cosas podrían provocar alergia en los menores, en la entrevista realizada por María José Soto: