En su primera actividad oficial en Chile tras regresar de Colombia, el Presidente Sebastián Piñera rindió una cuenta pública regional de las obras de su mandato en Los Ríos. Allí, anunció que la retrasada obra del Centro Teletón de Valdivia será entregada el segundo semestre de este año.

Un total de 37 minutos duró la cuenta pública del jefe de Estado, que destacó los principales avances de su gestión en la región de Los Ríos.

Se trató de la primera actividad oficial de Piñera luego de su regreso de la cumbre de la Alianza del Pacífico, que se desarrolló en Colombia.

En su discurso, el mandatario se refirió a dos obras emblemáticas que han sufrido traspiés en Valdivia: la primera, la construcción del Centro Teletón, que debía estar listo en septiembre del año pasado, pero que aún no tiene fecha exacta de entrega. En relación a él, anunció que la obra será entregada el segundo semestre de este año

Respecto al levantamiento del puente Cau Cau, que acaparó la cobertura de prensa cuando se detectaron fallas en su instalación, Piñera reiteró que el problema ha sido subsanado y garantizó que el primer puente basculante de Chile estará operativo durante 2014.

En un discurso en el que destacó la disminución de la pobreza y el desempleo, como así también el aumento en el crecimiento de la región, el Presidente Piñera abordó el desarrollo en cuanto a infraestructura de salud.

En medio de su discurso y en tono de broma, reprendió al intendente Henry Azurmendi por no invitarlo a la inauguración de un consultorio.

El mandatario además sufrió un pequeño lapsus, que reparó rápidamente en su misma cuenta pública, cuando entregaba otros nombres por los que podría conocerse a la región de Los Ríos debido a sus características. Habló de la región de Los Lagos, por sus lagos, justamente; de la región de los bosques y de la región de los volcanes.

Antes de que rindiera su cuenta pública de la región, Piñera entregó distinciones a distintas figuras sociales de la región, denominadas como héroes anónimos por el gobierno.

Fueron reconocidos Cecilia López de Lehman, el sacerdote Gabriel Guarda y el agricultor y creador del festival Alerce Milenario de La Unión, Juan Carlos Ríos.

En la oportunidad, se rindió también un homenaje póstumo a dos figuras ya fallecidas y que lucharon por la creación de la nueva región: Silvia Aguilar y Raúl Bazo.