En rechazo a la reapertura de la planta termoeléctrica Bocamina I, los pescadores artesanales y algueras de Coronel se manifestaron la mañana de este martes, tomándose los accesos al complejo industrial de Endesa.

El pasado jueves, la Superintendencia del Medio Ambiente levantó la suspensión de operaciones que pesaba contra la generadora, por graves incumplimientos que desencadenaron episodios de contaminación en el sector.

Esta luz verde al funcionamiento de la termoeléctrica fue rechazada por los vecinos de caleta Lo Rojas y poblaciones aledañas, quienes insisten en que las operaciones siguen causando un profundo impacto en los recursos del borde costero, además de atentar contra la calidad de vida de los vecinos.

Temprano este martes, casi un centenar de personas llegó a bloquear los accesos al complejo, impidiendo momentáneamente el ingreso a los trabajadores del primer turno.

Los manifestantes estiman que la succión de agua para el sistema de enfriamiento de la termoeléctrica y la posterior devolución al mar a alta temperatura, exterminan las especies.

La dirigenta de las algueras, Marisol Ortega, fue una de las líderes de la manifestación que exigió el cierre de Bocamina I, tal como permanece Bocamina II, ubicada en el mismo complejo.

Similar opinión expresó el dirigente de una de los organizaciones de pescadores artesanales, Luis Villablanca:

El grupo exige una mesa de negociación para tratar compensaciones, indemnizaciones y relocalización en algunos casos. Otro dirigente, Hernán Cortés, reparó en el daño causado al gremio, ya que Endesa negoció sólo con 6 de 14 agrupaciones.

María Roa, pescadora, aseguró que los peces quedan prácticamente “cocidos” cuando reciben el chorro de agua y que una malla colocada en el tubo de succión no soluciona el problema.

Luego de unos minutos, los pescadores y recolectores instalaron barricadas con neumáticos encendidos en calle Carlos Prat, motivando el accionar de Fuerzas Especiales con el carro lanza aguas. Los manifestantes respondieron lanzando algunas piedras al personal policial.

De manera preliminar, se informó sólo una persona detenida por los incidentes, la que fue trasladada a la Segunda Comisaría de Coronel.

Los efectivos policiales procedieron a apagar las barricadas y retirar los neumáticos que no alcanzaron a ser encendidos, además de palos y piedras que obstaculizaban la calle y el ingreso a la planta. Esto, mientras los vecinos se mantienen en las cercanías.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)