La alcaldesa de Hualpén pidió a la Contraloría pronunciarse sobre las acciones legales presentadas por funcionarios municipales por el pago de bonos adeudados desde el año 2007. De acuerdo a Fabiola Lagos y su Dirección Jurídica, el reclamo de ilegalidad podría retrasar en hasta seis meses la cancelación de los dineros.

Respaldada por varios concejales, la alcaldesa hualpenina, Fabiola Lagos, presentó en la Contraloría Regional un escrito solicitando definir la continuidad del proceso para el pago de los bonos de gestión adeudados desde hace siete años y que el mismo organismo había ordenado cancelar.

La presentación la hizo al explicar la jefa comunal que el órgano contralor podría tener que marginarse del proceso actualmente en ejecución para saldar la deuda por el incentivo.

Y es que un reclamo de ilegalidad como el interpuesto por la Asociación de Funcionarios ante la Corte de Apelaciones de Concepción, acción legal respaldada por el diputado Cristian Campos y la concejal Katherine Torres, paraliza un trámite administrativo, sostuvo el abogado municipal, Braulio Engelberger.

En caso de que la respuesta de la Contraloría sea que debe paralizarse el pago, el proceso podría reanudarse recién en unos seis más. Por eso la alcaldesa Lagos lamentó que el diputado Campos y la edil Torres intervinieran en este caso, el que -insistió la jefa comunal y contradiciendo a lo señalado por el parlamentario PPD- beneficiará al ex administrador municipal porque como ex funcionario tendría derecho al bono de gestión.

El pronunciamiento de la Contraloría debería ser entregado en cuatro semanas más, dijo el abogado del municipio de Hualpén.