La legendaria actriz estadounidense Shirley Temple, quien fuera la niña estrella más célebre de la historia de Hollywood, falleció a los 85 años, informó la prensa norteamericana este martes.

Las cadenas ABC News y CNN, citando a su agente, afirmaron que la actriz murió el lunes por la noche de causas naturales, rodeada de su familia y amigos.

“La saludamos por una vida de destacados logros como actriz, como diplomática, y más importante como una querida madre, abuela, y adorada esposa durante 55 años del fallecido y extrañado Charles Alden Black”, señala un comunicado de su publicista citado por CNN.

Temple, que tenía 6 años cuando recibió el Oscar honorífico en 1935, logró taquillas que superaron a las de actores como Clark Gable o Gary Cooper.

Protagonizó más de 40 películas, la mayoría de ellas antes de los 12 años.

Actriz, cantante y bailarina, dejó la profesión a fines de los años 1940, para pasarse a la política y luego a la diplomacia. Fue elegida congresista por el Partido Republicano en 1967, fue embajadora en las Naciones Unidas (1969-1970), luego en Ghana (1974-1976) y en Checoslovaquia (1989).

Temple deja tres hijos, Lori, Charlie y Linda.

Shirley Temple en The Little Princess (1939)

Shirley Temple en The Little Princess (1939)