Tras ser candidato presidencial en las últimas elecciones, ha vuelto a la palestra, luego de que el Servel objetara sus gastos en maquilladoras y peluqueras durante la campaña, los que bordean el millón y medio de pesos.

Por otro lado, ha sido un fuerte crítico de las acciones que ha tomado nuestro país frente a la demanda marítima de Bolivia, en relación con el reciente fallo de La Haya, en el diferendo marítimo con Perú.

En esa misma línea, en entrevista con Expreso Bío Bío, Marco Enríquez Ominami aseguró que “Podríamos perder con Bolivia con ese discurso de ‘no tenemos nada pendiente’”, en miras a la demanda que el país altiplánico presentará contra Chile.

“Los jueces más prestigiosos del mundo están en La Haya, y le dijeron a Chile que sí había algo pendiente algo con Perú”, recalcó, agregando que nos corrigieron no sólo en materia de límites marítimos, sino que también en materia económica.

Además, Enríquez-Ominami hizo una fuerte crítica al gasto en Defensa, indicando que que se rebela en calidad de ciudadano sobre el gasto -a su juicio desmedido- en armas. “Me indigna que el gasto en Defensa de Chile sea de 5 mil millones de dólares, y que para Cultura sólo haya 200 millones (…) Hay una ley del cobre para financiar las armas”, sentención, agregando que “Que le respondan a las familias que viven en viviendas sociales que parecen un chiste que no hay recursos”.

El ex candidato presidencial también criticó a las autoridades chilenas en el extranjero, detallando que del 100% de los embajadores de nuestro país, sólo el 60% tiene título profesional, mientras que en Perú es el 95% y en brasil el 100%. Eso, indicó, se debe a que “Han instalado discurso y ha repetido como loro de que lo importante son los negocios (…) Somos como una buena casa en un mal barrio”.

Finalmente, se refirió al gasto en peluquería y maquillaje que fue objetado por el Servel, agregando que es una gran injusticia, ya que corresponde a los pagos para dos profesionales del área que maquillaron a gran parte de los candidatos del PRO para sus campañas. “Empiezan a reírse de los sueldos de los trabajadores”, puntualizó, enfatizando que estos datos entregados al Servel son parte de la transparencia de su campaña.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por María José Soto en Expreso Bío Bío: