El líder greco-chipriota Nicos Anastasiades y su homólogo turco-chipriota Dervis Eroglu reanudaron el martes negociaciones suspendidas desde hace dos años con vistas a la reunificación de la isla.

Los dos dirigentes habían llegado uno tras otro al antiguo aeropuerto de Nicosia, donde fueron recibidos por la responsable de Naciones Unidas en Chipre, Lisa Buttenheim.

Recordemos que Chipre está dividida desde 1974, después de que Turquía invadiera el norte de la isla a raíz de un golpe de Estado fomentado por nacionalistas grecochipriotas que querían unirla a Grecia.

Sólo Ankara reconoce a la República Turca del Norte de Chipre (Rtcn). El resto de los gobiernos y la ONU reconocen a la República de Chipre, miembro de la Unión Europea desde 2004.

Los líderes greco-chipriota y turco-chipriota expresaron su voluntad de llegar a una solución “tan rápido como sea posible” al reanudarse las negociaciones.

“Los dirigentes tendrán como objetivo llegar a una solución tan rápido como sea posible y organizar luego referendos distintos”, anunció un comunicado conjunto leído por Lisa Buttenheim, tras el encuentro entre Nicos Anastasiades, presidente grecochipriota de la República de Chipre, y Dervis Eroglu, dirigente de la RTCN, en los locales de la ONU en Nicosia.

Ambos dirigentes pasaron cerca de hora y media juntos, antes de salir ante decenas de periodistas y cámaras, en un soleado día.

El comunicado común resume el marco en el que los dirigentes se pusieron de acuerdo para negociar la reunificación de la isla, más necesaria que nunca para explotar las riquezas gasíferas que alberga la costa chipriota.

El comunicado común reafirma que una solución, si es aprobada por referendum, consistirá en “una federación bicomunitaria y bizonal”, en la que Chipre “será una entidad legal unificada en el plano internacional, con una soberanía única”.

La Constitución preverá “que la federación unificada de Chipre esté compuesta por dos Estados miembros de igual estatuto” y prohibirá “una unión parcial o total con cualquier otro país”.