Corea del Norte y Corea del Sur mantendrán negociaciones de alto nivel a partir del miércoles, anunció el martes el ministerio de Unificación surcoreano, antes de la reanudación de las reuniones de las familias separadas por la guerra de Corea hace 60 años.

El encuentro tendrá lugar en la localidad fronteriza de Panmunjom, donde se suelen reunir las delegaciones de los dos vecinos, precisó el portavoz del ministerio, Kim Eui-do.

En él participarán importantes responsables del ministerio surcoreano de Defensa, de la Unificación y de la oficina presidencial.

Recientemente, Seúl afirmó que estaba de acuerdo en entablar negociaciones de alto nivel si Pyongyang decidía abandonar su programa de armamento nuclear.

Las negociaciones del miércoles abordarán “temas importantes”, como la reanudación del programa de la reunión de las familias separadas por la guerra de Corea (1950-1953), añadió el portavoz surcoreano.

Estos encuentros, que reúnen a hermanos, hijos y padres separados desde hace más de 60 años, fueron suspendidos hace tres años, debido a un aumento de la tensión en la península coreana.

Las reuniones previstas en septiembre pasado fueron anuladas en el último momento por Pyongyang. Las próximas están programadas para el 20 y el 25 de febrero pero muchos expertos surcoreanos estiman que también serán canceladas.

Los expertos se basan en que a partir de finales de febrero tendrán lugar las maniobras coreano-estadounidenses que Pyongyang critica anualmente al considerarlas un ensayo para una invasión de su país.

El ministerio surcoreano de Unificación asegura que la reunión del miércoles se celebrará por iniciativa del Norte.