De forma unánime, la Sala de Verano de la Corte de Apelaciones de Arica acogió la solicitud de la Fiscalía para reincorporar en el juicio oral una serie de escuchas telefónicas que fueron excluidas durante la audiencia de preparación de juicio oral, en el marco del denominado Caso de Corrupción Pública.

Con esta resolución, el Tribunal de Alzada ordena incorporar las escuchas telefónicas que habían sido excluidas en primera instancia por el Juzgado de Garantía, a petición de la defensa de los acusados, entre los que destaca el ex alcalde de Arica, Waldo Sankán.

En este sentido, las escuchas telefónicas son consideradas importantes por el Ministerio Público para acreditar los delitos investigados y la participación de los acusados.

En su resolución, los ministros de la Sala de Verano establecieron que dichas interceptaciones si contaban con la autorización judicial respectiva -algo que había sido objetado por las defensas- y que su obtención tampoco constituía una vulneración del debido proceso ni otra garantía constitucional, según informó el Ministerio Público.

En esta investigación de la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota se mantiene a 17 personas acusadas por diversos delitos vinculados a la ejecución de proyectos de la Municipalidad de Arica, y que alcanzan poco más de $3 mil 600 millones.