La Democracia Cristiana impulsará la creación de una comisión investigadora por la contratación del Estado a por lo menos 20 candidatos derrotados del oficialismo en las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013.

“Este Gobierno siempre ha puesto las cosas en la barrera de lo legal”, expresó en su arremetida el presidente (s) de la Democracia Cristiana, diputado Fuad Chahín, quien este martes presentó una serie de documentos que avalan -a su juicio- los contratos “truchos” que estaría dejando el presidente Sebastián Piñera para “boicotear” la próxima administración de Michelle Bachelet.

Chahín reveló cuatro textos de funcionarios del Ministerio de Obras Públicas contratados en honorarios, donde fue modificada una cláusula para permitir que solo la propia persona finalice el vínculo antes del 31 de diciembre de este año, y no como establecían los contratos anteriores que podían finalizar “por razones de buen servicio”.

“No es lo único que hemos visto de manera impudorosa de este Gobierno como manera de cierre. También hemos sido testigos de más de 500 concursos públicos de amarre, concursos ‘truchos’, con perfiles hechos como anillo al dedo para la persona que ostenta el cargo”, aseguró.

Asimismo, el presidente de la DC anunció que en marzo solicitarán la conformación de una comisión investigadora para que entregue “un informe pormenorizado de cada una de las actividades que han realizado estos candidatos derrotados, cuál ha sido el objetivo, la justificación porque a nuestro juicio tenemos que ser extremadamente celosos del uso de los recursos públicos y no pueden servir estos para poder financiar premios de consuelo a los candidatos derrotados”.

El vicepresidente del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, expresó su preocupación por el rol que ha jugado el portal del Consejo para la Transparencia, donde han sido modificadas las cifras de extensión de contratos y montos de los sueldos.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, defendió la contratación de cuatro ex candidatos de la Alianza, argumentando que “el trabajo bien hecho por las personas más idóneas es un elemento fundamental”.

Además de Pablo Zalaquett, quien asesora a a dos hospitales de la región Metropolitana, están los nombres de Jorge Madariaga y Francisco Berger, quienes cumplen funciones como médicos, y la ex seremi Rosa Oyarce, que colabora en la región de O’Higgins.

Por su parte, el subsecretario Castillo reconoció que ocurrió un “error” en la página web de Transparencia del Gobierno, donde apareció en primera instancia el vínculo con Pablo Zalaquet hasta diciembre de este año y luego fue modificado sólo hasta febrero.