Tras la muerte de un trabajador agrícola de 57 años al interior de un fundo de la comuna de Fresia, la CUT Provincial Llanquihue pidió a las autoridades regionales del Trabajo, que propongan al nivel central una modificación al sistema de protección social de los trabajadores independientes.

Recordemos que el accidente afectó a Héctor Carrasco Ojeda, dueño del fundo Las Vertientes de la localidad de Parga, quien falleció mientras cortaba un árbol con una motosierra, luego que un gancho le golpeara la cabeza.

Para el encargado del Departamento Agrícola y Forestal de la CUT Llanquihue, José Carril, este caso es un accidente laboral, pese a que la víctima era un trabajador independiente. A esto agregó que el afectado no contaba con ningún sistema de protección social por lo que su familia quedó en el absoluto abandono, al no existir de por medio un seguro de accidente ni una pensión de sobrevivencia.

Carril añadió que esta realidad afectaría a más de 150 mil trabajadores independientes de la región de Los Lagos.

La seremi del Trabajo y Previsión Social subrogante, Camila Jordán, explicó que desde el punto de vista de la investigación formal no existe un accidente laboral, puesto que la víctima trabajaba por cuenta propia.

Agregó que tampoco existe un vacío legal, puesto que la actual legislación laboral no le niega la posibilidad a los independientes para acceder a seguros laborales y pensiones por invalidez.

La explicación no dejó conforme al presidente de la CUT Llanquihue, José Pacheco, quien insiste en que garantizar o resolver el bienestar social de todos los trabajadores, es responsabilidad gubernamental.

La directora regional del Trabajo hizo un llamado a trabajadores independientes, para que coticen de antemano y prevean posibles eventualidades.