La Primera Sala de Verano de la Corte de Apelaciones de Santiago mantuvo la libertad al dueño de un hostal acusado de la presunta violación de una ciudadana alemana, de 22 años, el fin de semana en la comuna de Providencia.

El lunes, dueño del “Aji Hostel” de Providencia, Sergio Pino Briones, quedó con las medidas cautelares de arraigo nacional, firma semanal y prohibición de acercarse a una europea tras ser formalizado por la Fiscalía Metropolitana Oriente ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

El hombre fue detenido el domingo por Carabineros tras la denuncia que realizó la propia joven.

Según los antecedentes del caso, los hechos ocurrieron en el mismo recinto de hospedaje, luego que ambos, junto a otros ciudadanos extranjeros, concurrieron a una discoteca ubicada en la calle Manuel Montt.

Posteriormente, Pino se ofreció para ir a dejar a la joven a la hostal, a lo cual ésta accedió debido a la gran cantidad de alcohol que había bebido.

Luego ambos ingresaron a la habitación, momento en el cual -según la denuncia- el acusado abordó a la víctima por la espalda y la atacó, aunque la mujer señala que no recuerda lo sucedido y solo despertó cuando el imputado estaba sobre ella.

Sin embargo, esta mañana la Corte al revisar las medidas cautelares por petición de la Fiscalía, mantuvo la libertad del empresario como lo destacó su defensor, Cristián Martín, quien aseguró que “la tesis de la defensa se basa en que no existen los antecedentes suficientes para acreditar el delito y la participación de mi representado en el mismo. Y eso es lo que cuestionamos a la Fiscalía y estamos conformes porque la Corte confirmó lo que dijo el lunes el tribunal”, agregó el jurista.

Para el Ministerio Público los hechos configuraban la gravedad del delito y por lo mismo la petición de prisión preventiva, como lo recalcó el abogado de Corte de la Fiscalía Metropolitana Oriente Nicolás Calvo, quien señaló que “básicamente se dan los presupuestos para estimar que cabía la prisión preventiva, ya que el imputado según el relato de testigos, estaba en la habitación de la víctima, sobre la ingesta de alcohol o drogas, habrá que esperar el informe toxicológico”, dijo el persecutor.

El lunes pasado, el tribunal de garantía decretó además 50 días para desarrollar la investigación.