Este miércoles se realizará la audiencia en la cual Ana María Gómez, directora del jardín Hijitus de la Aurora en Vitacura, podría ser sobreseída por los cargos como presunto cómplice de los abusos sexuales por los cuales está siendo acusado su hijo, luego de una solicitud de la Fiscalía.

No obstante, de forma sorpresiva la defensa de la mujer declaró que se oponen a esta medida, y que junto a la acusada exigirán ir a juicio, ya que esto forma parte de sus derechos, insistiendo en que “ella está cierta de que los hechos que se le imputan en calidad de cómplice nunca sucedieron”.

Al respecto, Gabriel Carrión, uno de los abogados de la Defensoría Penal Pública que representa a Ana María Gómez, explicó que la razón por la cual se oponen es porque el sobreseimiento de un caso significa terminar el juicio porque los denunciantes no tienen pruebas suficientes para comprobar la acusación, no porque se declare inocente a la imputada.

“Sí, vamos a insistir en algo que es excepcionalísimo. Sí, Ana María está consciente de los riesgos, porque su convicción como ser humano le dice que su derecho es el juicio oral. Porque ella no acepta cargos, y menos aún quiere que desde un punto de vista estratégico-temporal, el Ministerio Público la quiera sacar de un juicio al que ella tiene derecho”, puntualizó.

Asimismo, criticó que la Fiscalía se haya demorado tanto en el período de investigación para finalmente pedir sobreseimiento, luego de que la imputada haya pasado alrededor de 300 días privada de libertad.

Sobre ello, recalcó que la “voluntad y el derecho de Ana María Gómez gira en torno a un derecho humano fundamental. Esta mujer ha sufrido una destrucción absoluta de lo que es su vida personal, su vida profesional, su vida familiar. Ha estado privada de su libertad. El Ministerio Público tuvo varias instancias en las que podría haber comunicado una decisión semejante a la que ahora, 14 o 15 días antes del juicio, pretende hacer sin fundamento alguno”.

Escucha a continuación la entrevista completa al abogado defensor de Ana María Gómez: