En el marco del aniversario número 161 de Puerto Montt, los miembros del Colegio de Arquitectos en Los Lagos, aseguran que existe una falta de visión global por parte de las autoridades regionales para convertir a la capital local en una ciudad más amable.

Carlos Mora, único doctor en arquitectura en la región y miembro del Colegio de Arquitectos delegación Llanquihue, señaló que en los últimos 30 años si bien la ciudad ha logrado un crecimiento urbano, se ha perdido gran parte del patrimonio arquitectónico y eso habla mal tanto de Puerto Montt como de su gente, ya que en su opinión, las ciudades no se destruyen.

Mora señala que su delegación ha intentado proteger el patrimonio de la ciudad, sin embargo lo que hoy prima es una actitud reactiva por parte de las autoridades y sólo se pide una opinión técnica cuando los hechos están prácticamente consumados, demostrando que falta una visión global que permita anteponerse a los hechos.

El arquitecto dijo que este crecimiento ha provocado la destrucción de lo poco que queda en términos patrimoniales y vislumbra que en 10 años más quedará muy poca infraestructura histórica que es justamente lo que buscan los turistas que arriban a la ciudad.

Por su parte, Jean Piero Cherubini, arquitecto especializado en patrimonio y también miembro del Colegio de Arquitectos de la zona, coincide en que se ha perdido gran parte del patrimonio en Puerto Montt y que cada vez son menos los inmuebles de conservación que permanecen en la ciudad.

Cherubini destaca desde el punto de vista urbano, la apertura de nuevas calles y la mejora de escaleras, parte importante de la ciudad que demuestra que existe paulatinamente una voluntad de rescatar lugares para facilitar el transitar y así convertirla en una urbe más amable para quienes la habitan.