temas del día

Notas


Actriz de “12 años de esclavitud” habla sobre sus orígenes: “Me encanta ser mexicana”

Instagram
Publicado por
Envíanos tu corrección

La estrella keniata nacida en México Lupita Nyong’O, candidata al Óscar a Mejor actriz de reparto por la cinta histórica “12 años de esclavitud”, dijo el lunes que le “encanta ser mexicana”.

El éxito meteórico de Nyong’O, quien ya ganó el premio del Sindicato de Actores por su interpretación de la torturada esclava Patsey, es reivindicado tanto por Kenia, donde se crió, como por su país natal, México.

“Me encanta ser mexicana, me gusta ser mexicana, es parte de mi historia”, dijo la actriz en perfecto español, sorprendiendo a los periodistas reunidos tras bastidores durante un banquete en honor a los nominados al Óscar, que se celebró este lunes en el hotel Beverly Hilton de Beverly Hills.

La actriz, que llevaba un impecable vestido rosa con un estampado otoñal, prosiguió en inglés: “Tengo en mi corazón un lugar tibio para México, así como para mi otro país, Kenia. Es una experiencia gratificante que tantas personas te apoyen y se identifiquen contigo”.

De nombre Lupita en honor a la Virgen de Guadalupe, la joven actriz nació en México porque su padre, actualmente un prominente político en Kenia, era entonces profesor universitario. Cuando la bebé tenía menos de un año, la familia se mudó de regreso a su país de origen. Luego, al cumplir 16 años, fue enviada a México nuevamente para que aprendiera el idioma de su país natal.

Posteriormente estudiaría actuación en la universidad de Yale, hasta que en una audición consiguió participar en el filme del británico Steve McQueen, que compite por nueve premios Óscar, entre ellos Mejor película, Mejor director y Mejor actor para Chiwetel Ejiofor.

“No hay forma que yo haya podido soñar nada de lo que está pasando”, añadió Nyong’O. “Esto ha sido un viaje increíble, una aventura muy emocionante, muy gratificante y muy reveladora”.

“12 años de esclavitud”, basada en las memorias de Solomon Northup, cuenta el calvario real que vivió un hombre libre, un músico negro que vivía en Nueva York en el siglo XIX, que fue raptado y vendido como esclavo.

“Siempre aspiré sacar ese libro a las escuelas”, dijo McQueen poco después. “Desenterrar a alguien como Solomon Northup, desenterrar a un héroe estadounidense, me hace sentir orgulloso”.

Nyong’O compite con Sally Hawkins (Blue Jasmine), Jennifer Lawrence (Escándalo americano), Julia Roberts (Agosto) y June Squibb (Nebraska).

La ceremonia de los Óscar tendrá lugar el 2 de marzo en Hollywood.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados