El cáncer de mama es una de las enfermedades que más afecta a las mujeres a nivel mundial, existiendo en Chile más de 3 mil casos diagnosticados al año.

La cifra es alarmante si se considera que cuatro mujeres mueren diariamente tras la detección tardía del cáncer, según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud.

Sin embargo, de los casos detectados son muchas las mujeres que pasan por un tratamiento, viéndose en el transcurso de esté afectadas por la amputación de una o de las dos mamas.

En este sentido, se está trabajando en reconstrucción mamaria, dentro de un plan anual que esta semana se fortalece tras una iniciativa del Rotary Club, consistente en darle la oportunidad de forma gratuita a 12 mujeres para ser operadas en el hospital Eduardo Pereira de Valparaíso, centro asistencial que ya partió con tres intervenciones este lunes.

Juan Montedonico, jefe de Cirugía Plástica del Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso, dijo que hace tres años que el centro asistencial está trabajando en esta iniciativa, en el cual se forma un equipo con médicos estadounidenses para la reconstrucción mamaria.

El especialista explicó que incluso esta semana se va a operar a una mujer que tiene cáncer activo, con el fin de dar los beneficios que requieren estas 12 mujeres que seleccionará el programa, existiendo en el hospital Eduardo Pereira un total de 50 operaciones al año en esta materia, cirugías que luego van acompañadas de un período de rehabilitación para los pacientes.

El programa, llamado “Sonríe Rotary 2014”, además beneficia a afectados por fisura labiopalatina en niños, los cuales son operados en otros centros asistenciales especializados.