Los alcaldes de la comuna de Quilaco y San Bárbara aún no logran un acuerdo con la empresa brasileña Atiaia para establecer la mitigación de la construcción de la central de paso en el sector Rucalhue. Solicitarán que la tributación se pague en sus municipios, además de estudios de emergencia.

El alcalde de Quilaco, Rolando Tirapegui, indicó que la construcción afectaría directamente a los vecinos de Rucalhue, ya que sólo mil metros los separarían de la obra; una central de paso con presa. Una situación que les preocupa, por la intervención que tendría el caudal, argumentando que si Chile necesita energía, en el sur del país existen más ríos, dijo el jefe comunal.

Asimismo, Tirapegui explicó que si bien están en conversaciones con la empresa, aún no logran concretar un acuerdo para mitigar el impacto en las comunas y añadió que solicitaran el pago de la tributación de Atiaia para sus comunas, por ser donde se genera la energía y la riqueza.

Por su parte, el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, indicó que solicitaron al Servicio de Evaluación Ambiental y a la empresa la necesidad de contar con un reglamento que estipule estudios de emergencia aguas abajo, para proteger a la comunidad ante un eventual derrumbe de la obra.

Cabe señalar que la iniciativa contempla la construcción de una central hidroeléctrica con embalse y la implementación de una presa aguas abajo de la confluencia de los ríos Bío Bío y Quilme, situada a 10 kilómetros de las ciudades de Santa Bárbara y Quilaco.