Luego de 2 días de descanso en la casa de huéspedes ilustres de la presidencia colombiana, que se enclava en una zona exclusiva de Cartagena de Indias, el presidente Sebastián Piñera retomó ayer en la tarde sus actividades en el marco de la 8º cumbre de la Alianza del Pacífico, que se desarrolla en tierras cafeteras.

Eso sí, minutos antes el mandatario concedió una ronda de entrevistas a medios, quienes al consultarle por la posibilidad de impugnar el fallo de la corte, respondió que para eso Chile debe salirse del pacto de Bogotá, situación dijo, que está en estudio. Además admitió que el tema lo han conversado con la presidenta electa Michelle Bachelet, debido a que se deberá tomar una decisión prontamente.

Por otra parte, respecto de la controversia con Perú sobre el triángulo terrestre, sostuvo que el Hito 1 es el punto de la demarcación entre los 2 países, lo cual -dijo- quedó aún más claro al dictar La Haya su sentencia, donde determinó que la frontera marítima comienza en esa zona y no en el Punto Concordia, lo cual fortalece la posición chilena y reafirma, indicó, que el triángulo terrestre es de nuestro país.

En tanto, sobre la demanda que presentó Bolivia ante La Haya, Piñera señaló que han estudiado el derecho y la jurisprudencia internacional, la cual ha demostrado que ese país, en esa materia, no tiene ninguna razón ni argumentos, por lo que esa acción no tiene ningún destino.

Escucha aquí la entrevista hecha por el periodista Néstor Aburto para Radio Bío Bío.