temas del día

Notas


Presidente Piñera aún está evaluando envío de carta de protesta a Perú por triángulo terrestre

Imagen de Archivo | Francisco Saavedra/AgenciaUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente Sebastián Piñera aún se encuentra evaluando el envío de una carta de protesta a Perú, por el mapa donde se adjudican el triángulo terrestre. Antes abordará el tema con su homólogo, Ollanta Humala.

Aún en evaluación está la carta de protesta que La Moneda podría enviar al vecino país, a propósito del mapa que el gobierno peruano ha hecho circular a través de su embajada en Estados Unidos donde reconocen el punto Concordia como el límite terrestre entre Chile y Perú.

En diálogo con Radio Bío Bío, el mandatario chileno reconoció que estos temas los ha analizado junto a su peruano. “Le hemos expresado a (Ollanta) Humala que la posición peruana no está de acuerdo al derecho, ni siquiera a lo que ha sido la jurisprudencia durante más de 60 años respecto de ese triángulo terrestre”, señaló Piñera.

“Estoy convencido que los argumentos chilenos en esta materia son muy sólidos, y por lo tanto el triángulo es chileno”, sentenció.

En ese sentido, el Jefe de Estado agregó que primero se deberá esperar la implementación del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para cerrar definitivamente esta polémica en torno al triángulo terrestre, de cerca de 3 hectáreas, que son reclamadas por Perú y que podría generar un nuevo juicio en el máximo tribunal de justicia internacional.

Al respecto, Sebastián Piñera señaló que analizarán una eventual salida de Chile del Pacto de Bogotá, situación que incluso abordó junto a la presidenta electa Michelle Bachelet.

Según expertos, esto último podría responder a un adelanto de la estrategia que adoptará nuestro país ante la demanda presentada por Bolivia.

Cabe señalar que pese a un eventual abandono de Chile del Pacto de Bogotá, la demanda del país altiplánico continuará adelante aunque en un escenario distinto, especialmente si esto sucede luego de la presentación de las memorias de Bolivia en La Haya en abril próximo, donde posiblemente se pedirá la incompetencia de ese tribunal.

De acuerdo a altas fuentes, la nota de protesta estará condicionada a la conversación que puedan sostener Sebastián Piñera con Ollanta Humala. En ese diálogo, el presidente chileno podría exigir que Perú retire el cuestionado mapa, o que la presidencia peruana ratifique que no es el mapa oficial.

Estas declaraciones de Piñera se conocen a dos semanas de que la CIJ se pronunciara a favor de Perú en una demanda por límites marítimos contra Chile.

La decisión judicial reconoció la existencia de un límite marítimo entre estos países que sigue el paralelo -como lo planteaba Chile-, pero fijó su extensión sólo hasta las 80 millas, por lo cual el Estado chileno debe ceder una porción de unos 20.000 km2 de mar a Perú.

En abril de 2013, Bolivia también presentó una demanda ante la CIJ contra Chile para que negocie una salida soberana al Océano Pacífico, con el fin de recuperar algo de su cualidad marítima la cual perdió en la Guerra del Pacífico a fines del siglo XIX.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados