El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Gonzalo Díaz, manifestó que fue una incongruencia haber nominado a Nicolás Eyzaguirre como ministro de Educación y a Claudia Peirano en la Subsecretaría de dicha cartera, la cual finalmente declinó asumir dicho puesto en marzo.

Según el dirigente, es una contradicción enorme ya que ambos no representan las aspiraciones que inicialmente tenía Michelle Bachelet, sobre todo en materia de gratuidad de la educación.

Ante la relación que tendrán con el futuro gobierno, Díaz aseveró que están tranquilos pero no confiados en la futura administración. Además, ahora su mayor preocupación es poder organizarse a nivel nacional y los lineamientos que tendrán las distintas federaciones estudiantiles.

Un tema que no se había dado en los anteriores gobiernos era la presencia de ex dirigentes estudiantiles en el Congreso, ya que ahora existirán cuatro diputados salidos de las filas de federaciones estudiantiles.

Sin embargo, para el presidente de la FEUL lo anterior no es sinónimo de cambios trascendentales y menos de confianza, asegurando que no se puede esperar que ellos realicen todo el trabajo, menos si apoyan en parte a la futura mandataria.

El camino que esperan seguir ahora los estudiantes es analizar los factores que marcaran la agenda durante el 2014 y como actuaran frente a las reformas que plantee en sus primeros meses de gobierno de Michelle Bachelet.