Cuarenta minutos duró la reunión entre los presidentes Sebastián Piñera de Chile y Ollanta Humala de Perú, que se originó en el Centro de Convenciones de Julio César Turbay, sala 18, que se ubica en Cartagena de Indias, Colombia.

Los mandatarios, quienes conversaron tras el término de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, no entregaron declaraciones a la prensa, pese a la expectación periodística originada por la agenda a tratar.

Recordemos que los dos aspectos que marcaron este encuentro se basan en el cronograma que establecieron Santiago y Lima, el jueves pasado, luego de concluir la reunión del 2+2, donde se fijó como fecha tope para el trabajo de las comisiones el 24 y 25 de marzo del presente año.

El segundo tema en el tapete, fue la molestia que causó en Chile la exhibición en Estados Unidos de un mapa donde el país del Rímac se adjudicó el triángulo terrestre.

Pese a la insistencia, las direcciones de comunicaciones de las Presidencias de Chile y Perú, aseguraron que los mandatarios Piñera y Humala, decidieron no hablar públicamente sobre el encuentro.

Por ahora continúa la interrogante sobre si Chile presentará una nota de protesta por la publicación del mapa a Perú, algo que tiene con opiniones divididas a la diplomacia de nuestro país.