El Gobierno destacó mejoras en la calidad del Transantiago a siete años de la implementación en la región Metropolitana. Las autoridades resaltaron la solvencia económica, baja en la evasión y aumento de la frecuencia de los buses durante su administración. A pesar del positivo balance, el saldo no es favorable en la percepción de los usuarios que reclaman, entre otras cosas, por la tardanza de las máquinas.

Siete años de rodaje cumple el Transantiago, desde esa caótica puesta en marcha el 10 de febrero de 2010. Hoy el director del Transporte Público Metropolitano, Patricio Pérez, realizó un balance favorable de las acciones llevadas adelante por la administración de Sebastián Piñera.

La entrada en vigencia a mediados de 2012 de los contratos de concesión, según reconoció Patricio Pérez, “permitió potenciar el nivel del servicio”, resaltando que en 2013 el promedio de frecuencia de los buses llegó al 96,4 por ciento, lo que representa una mejora de 10 puntos porcentuales respecto a 2009.

Otro de los ítems destacados por la autoridad es la renovación de la flota de buses que este año tendría afuera a los llamados “enchulados”, los 68 kilómetros de vías segregadas y la estabilidad económica con la aprobación de la Ley de subsidio del Transporte Público que destinó 370 mil millones de pesos para la región metropolitana.

Sin embargo, el coordinador del Transantiago reconoció que la evasión en la paga de los pasajes sigue siendo una tarea pendiente, a pesar de que ha disminuido desde 2007 a la fecha de un 27 a un 20%.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones subrogante, Gloria Hutt, resaltó los avances de “un sistema muy complejo de administrar”.

A pesar de las cifras azules que destacan las autoridades, en la calle la gente no sienten muchos avances en el transporte capitalino.

El director del Transporte Público Metropolitano, Patricio Pérez, desglosó cuáles serán los desafíos futuros para el gobierno de Michelle Bachelet.

Todos los avances de la actual administración serán puesto sobre la mesa por el ministro Pedro Pablo Errázuriz a su sucesor Andrés Gómez Lobos el próximo 24 de febrero.