Notas


Fondo Monetario Internacional felicita a Bolivia por “sólido crecimiento económico”

Palacio Quemado | Rodrigo Achá (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Fondo Monetario Internacional (FMI) felicitó este lunes a Bolivia por su “sólido desempeño económico” en 2013 y auguró un crecimiento de 5,4% para este año, más de lo previsto hace cuatro meses.

El Fondo celebró el “sólido desempeño económico de Bolivia en 2013″, cuando el país creció 6,5%, y observó “que las perspectivas a corto plazo son favorables”.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, de acuerdo a esas previsiones, crecerá 5,4% este año, una corrección de 0,4 punto al alza respecto a la estimación del Fondo en octubre pasado.

Por otro lado, el FMI espera que la inflación se reduzca a 5,5% para finales de 2014, en sintonía con las proyecciones oficiales, y en contraste con la de 6,7% registrada el año pasado.

“Se proyecta que el crecimiento se mantendrá por encima del nivel potencial nuevamente en 2014, sustentado por las exportaciones de hidrocarburos y por un moderado impulso fiscal”, estimó el FMI en un comunicado.

La economía boliviana se ha visto beneficiada con el millonario ingreso de la renta petrolera, principalmente por las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina.

Sin embargo, el Fondo recomendó al gobierno boliviano ahorrar recursos y elevar la productividad para responder a choques externos, especialmente en los precios de hidrocarburos.

La evaluación del FMI, con sede en Washington, es el corolario a la visita de sus técnicos a Bolivia, que culminó a fines de enero.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados