Una querella por estafa y apropiación indebida en contra del futuro subsecretario de Agricultura, Hugo Lara Torres, se encuentra siendo desistida por su demandante, el empresario Pedro Antonio Silva Arrué.

El abogado Felipe Vicuña Neuber, quien representa a Silva Arrué, acudió hasta el 11º Juzgado de Garantía de Santiago, para notificar la renuncia al proceso judicial, que fue iniciado el 2 de octubre de 2013.

“Atendido a que se ha llegado a un acuerdo con el querellado y de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 118 del Código Procesal Penal, vengo a desistirme de la querella interpuesta”, indicó el documento, revelado por Emol.

Además, se solicitó a la Justicia una audiencia de acuerdo reparatorio y el sobreseimiento definitivo del caso, que acusaba un perjuicio de más de $114 millones.

Según se da cuenta, la querella nació luego que Lara Torres -representante legal de Copromaule- celebrara un contrato de entrega de frutas con Silva Arrué, de Raciosil Alimentos S.A., proveedora del Programa de Alimentación Escolar de Chile, de Junaeb.

Copromaule aseguró tener la capacidad mensual de producir 500.000 kilos de frutas, razón por la que el querellante acordó con la autoridad designada, la entrega anual de 800.000 kilos de manzanas y 600.000 kilos de peras, hecho que no se cumplió.

Durante el proceso judicial, se estableció que Copromaule nunca tuvo la capacidad que dijo tener para abastecer el mercado nacional, ya que “actúa como un simple intermediario, que les compraba la fruta a ellos y luego la vendía”.

Hugo Lara enfrentó antes a la Justicia, en diciembre de 2012, cuando recibió una querella por giro doloso de cheques, situación que fue solucionada en febrero de 2013 por un sistema de cobranzas, informó La Segunda.

El caso es uno más en la serie de irregularidades detectadas en las próximas autoridades designadas del gobierno de Michelle Bachelet, que avisora un cuestionado inicio de gestión.