Una millonaria demanda contra el Fisco presentó la familia del hombre asesinado hace casi 4 años, durante el toque de queda decretado tras el 27F. En el caso están procesados cinco marinos hoy en retiro, quienes enfrentan el cargo de violencia innecesaria con resultado de muerte en la justicia naval.

La mañana del 10 de marzo de 2010, Daniel David Riquelme Ruiz, de 45 años, fue encontrado muerto en la cancha de fútbol próxima a la población El Triángulo de Hualpén.

De acuerdo a la autopsia del Servicio Médico Legal, el recolector de cartones fue brutalmente golpeado y las lesiones eran compatibles con las botas y las culatas de las armas que portaban los cinco infantes de Marina detenidos tras diligencias de la PDI.

A pesar de que la causa que tramita la justicia naval aún no concluye, el abogado de la familia de la víctima, Javier Ahumada, decidió presentar una demanda civil, responsabilizando al Fisco por la violación de derechos humanos de la que dice fue blanco Daniel Riquelme y su amigo Iván Rojas, quien resultó con lesiones por la golpiza.

El argumento de la acción legal, que fue ingresada en la Corte de Apelaciones penquista y derivada al Segundo Juzgado Civil, es la intervención de funcionarios de la Armada en el violento ataque a los dos civiles, según lo determinado hasta ahora en la causa penal.

La justicia naval mantiene encausados por violencia innecesaria con resultado de muerte a los hoy retirados sargentos segundo, Jorge Elgorriaga Lavín y Cristian Martínez Flores, más el cabo segundo José Caamaño Sepúlveda y los soldados Omar Valdebenito Navarrete y Esteban Muñoz, todos en libertad bajo fianza.