Este lunes comenzó en Angol el juicio oral a dos comuneros mapuche a quienes se les sindica como participantes en el asalto a la plaza de peajes Quino en Victoria, Región de la Araucanía.

El proceso se lleva adelante considerando que ambos imputados eran menores de edad al momento de ocurrir los hechos, en octubre de 2009, denunciando la aplicación de la Ley Antiterrorista.

En aquel entonces, un grupo de encapuchados llegó hasta la plaza de peajes ubicada en la Ruta 5 sur y provistos de armas atacó el lugar, quemando posteriormente algunos vehículos que se encontraban en las inmediaciones.

Por este hecho fueron procesados y absueltos 8 miembros de las comunidades José Guiñon y Temucuicui autónoma al no poder probar, el Ministerio del Interior, su participación en los hechos.

Pero aún resta un capitulo de esta historia, y es la que comienza este lunes con el juicio oral contra de Juan Queipul Millanao y Luis Marileo Cariqueo, a quienes se les juzgará como menores de edad según este último, quien recordó que la Unicef criticó el supuesto uso de la Ley Antiterrorista en su contra.

Según Jaime Huenchullan, werkén de la comunidad autónoma de Temucuicui, en el juicio se utilizará la figura del testigo protegido, algo que viola sus derechos pues ni en el caso de los adultos absueltos fue necesario.

Junto con ésto, los comuneros recordaron que el próximo jueves en la Corte Suprema se verá el recurso de nulidad por la condena dictada en el caso del asesinato del parcelero Héctor Gallardo,. ocurrido en 2012 en la comuna de Ercilla.