La justicia argentina citó a una joven por su denuncia contra su marido por violencia doméstica, 17 meses después de que éste la asesinara de 140 puñaladas.

“La citamos para informarle sobre el cumplimiento de la medida pedida, porque ella había solicitado protección (contra su esposo) y nosotros notificamos que el trámite se cumplió”, dijo la secretaria de la Defensoría de Pobres y Ausentes de la provincia de San Juan (oeste), Natacha García, donde ocurrió el hecho.

Pocos meses después de solicitar protección del Estado, Cristina Olivares, de 25 años, fue brutalmente asesinada por su esposo, Miguel Angel Palma (28 años), quien actuó junto a su amante Rosa Videla (28) y una amiga de ésta, Noelia Corvalán (20 años).

Los tres llevaron a la víctima a un camino rural, la apuñalaron 140 veces y abandonaron allí su cadáver, según reconstruyó la causa en un crimen que ocurrió en julio de 2012 y por el que los tres están en prisión.

“Yo no me explico cómo puede ser esto”, dijo a la prensa el padre de la víctima, Federico Olivares, quien recibió la citación el sábado para que su hija se presente este lunes en la Defensoría, lo que calificó como “una burla” de la justicia.

La funcionaria pidió disculpas públicas por “el error” y adujo en su defensa que había estado fuera de la provincia por un año y no estaba al tanto del asesinato de la mujer.

Según la ONG La Casa del Encuentro, especializada en la temática, en 2012 hubo 255 víctimas de femicidio (asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a la que considera su propiedad) y 24 femicidios vinculados (personas asesinadas por vínculo familiar o afectivo con la mujer atacada).