El camarógrafo herido en la cabeza durante una violenta manifestación en Río de Janeiro el jueves pasado, a cuatro meses del Mundial de fútbol, tiene “muerte encefálica”, informó este lunes la secretaría municipal de Salud en un comunicado enviado a la AFP.

La secretaría “lamenta informar de la muerte encefálica del paciente Santiago Ilídio Andrade”, camarógrafo de la cadena de televisión Bandeirantes, “diagnosticada este lunes por el equipo de neurocirugía del hospital municipal Souza Aguiar”, indicó la nota.

Andrade, de 49 años, cubría una protesta contra el aumento del pasaje de autobús, que comenzó pacífica pero degeneró en violentos enfrentamientos dentro y en los alrededores de la estación Central, la mayor estación de metro y trenes de Rio.

Recibió un impacto de una bengala que le causó un hundimiento craneal y le hizo perder parte de la oreja.

Un joven manifestante de 22 años fue detenido el domingo tras haber confesado que tuvo en sus manos la bengala que luego hirió al camarógrafo.

Imágenes de la manifestación muestran a Fabio Raposo (22 años) con la bengala en la mano. Según dijo a la policía, la tomó del suelo y la pasó a otro manifestante.

En la manifestación del jueves, otras cinco personas resultaron heridas.

En junio pasado, el aumento de las tarifas de autobús desató masivas manifestaciones durante la Copa Confederaciones de fútbol, cuyas reivindicaciones sumaron luego la lucha contra la corrupción de la clase política y por mejores servicios públicos.