Los diputados de Amplitud, Karla Rubilar y Pedro Browne, llamaron este lunes al futuro Gobierno de la presidenta electa Michelle Bachelet a no repetir los mismos errores en torno al Transantiago, cuando se cumplen siete años desde su puesta en marcha.

Los parlamentarios recordaron que el sistema de transportes que Bachelet puso en funcionamiento durante su anterior administración, fue “una de las peores políticas públicas implementadas y generó un grave daño en la calidad de vida de las personas”.

Al respecto, Browne señaló que “a siete años de la implementación del desastre del Transantiago, recién los santiaguinos estamos teniendo un sistema de transporte público con un estándar de calidad adecuado, aunque queda mucho por desarrollar. No podemos volver a cometer errores al hacer políticas públicas parciales”.

Por su parte, Karla Rubilar, quien integró la Comisión Investigadora del Transantiago en la Cámara de Diputados, dijo que “la reflexión es que nunca más se haga una política pública a espaldas de la gente, sino que tener la claridad de hacerla con la gente, y en ese sentido, pedirle al futuro Gobierno que le dedique mucho tiempo y esfuerzo en mejorar esta política pública y escuchar a los expertos”.

En ese mismo sentido, agregó que “no habrá forma que los santiaguinos se bajen del auto si no es potenciando el Metro. Al menos 200 kilómetros de metro, las líneas 7 y 8, y que podamos efectivamente tener vagones de mejor calidad, más amplios, climatizados, con espacios para discapacitados, embarazadas y adultos mayores”.

La parlamentario indicó que además de la necesidad de considerar una tarifa diferenciada para discapacitados y adultos mayores, como en el resto de Latinoamérica, y mejorar el circuito de ciclovías para potenciar el uso de la bicicleta, debe priorizarse el transporte en regiones.