temas del día

Notas


Alianza del Pacífico discute en Colombia producción conjunta y posible integración de Costa Rica

Archivo | Sebastián Rodríguez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los presidentes del pacto comercial Alianza del Pacífico, compuesto por Chile, Colombia, México y Perú, discuten este lunes en Cartagena, en el Caribe colombiano, un acuerdo de rebajas arancelarias, orientado a permitir la producción conjunta de bienes, que apunta al comercio con Asia.

“La gran diferencia va a estar en los encadenamientos productivos, en cómo van a lograr trabajar de la mano un empresario colombiano, con uno chileno para exportar a Perú”, dijo a la agencia AFP el ministro de Comercio, Industria y Turismo colombiano, Santiago Rojas.

Rojas señaló que esta forma de comercio también permitirá que los países asociados puedan aprovechar los acuerdos de libre comercio que algún miembro tenga con terceros, por ejemplo, con los países de la región Asia-Pacífico.

Los ministros y subsecretarios de los cuatro países más Costa Rica, actualmente en proceso de adhesión, se reunieron el domingo para preparar la cita, que será la VIII cumbre del pacto, cuya presidencia pro tempore está en manos de Colombia.

En la tarde del domingo llegaron a la ciudad colombiana el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el mandatario de Perú, Ollanta Humala, y la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Sebastián Piñera en tanto, quien realiza su último viaje al extranjero antes de entregar el poder a Michelle Bachelet, llegó a Colombia el viernes en la noche.

Objetivo: Asia

La Alianza del Pacífico exporta un total de 556 mil millones de dólares al año y como mecanismo de integración está orientado sobre todo a impulsar sinergias entre estos países para comerciar con Asia.

El objetivo de esta reunión es impulsar un protocolo comercial que articula la desgravación del 92% de los productos de exportación, que ya había sido acordada en la anterior cumbre de mayo de 2013, celebrada en la ciudad colombiana de Cali.

Los países del pacto decidieron dejar fuera de este acuerdo a los productos agrícolas denominados como “sensibles”, como es el caso de las importaciones de banano y de café que recibe México, o de la entrada de maíz y frijol en Colombia, que serán desgravados en un plazo de hasta 17 años.

“Esto tiene que ver con los mismos plazos que existen en los tratados que tienen Perú y Colombia con Estados Unidos, que son tratados muy recientes, que tienen además la clausula de nación más favorita, por lo tanto si nos lo dieran a nosotros tendrían que dárselo a Estados Unidos”, explicó a la agencia AFP el canciller nacional Alfredo Moreno.

A esta cita, Costa Rica acude como país observador candidato a miembro pleno de este mecanismo de integración regional.

“Para Costa Rica es una gran ocasión, donde propiciaremos el inicio del proceso (de adhesión) en concreto de Costa Rica hacia este importante grupo de naciones”, dijo a la prensa Chinchilla a su llegada a Colombia

Costa Rica ya fue admitida en la Alianza del Pacífico y está a la espera de que entren en vigor los tratados de libre comercio (TLC) que firmó con México y Colombia. El grupo establece que para ser miembro pleno se requiere tener tratados de libre comercio con cada uno de sus integrantes.

El acuerdo que sea pactado el lunes, deberá pasar a trámite legislativo en cada uno de los cuatro países, por lo que las autoridades proyectan que la desgravación podría entrar en vigor en 2015.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados