Durante la apertura de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se desarrolla en Cartagena de Indías, Colombia, el presidente protempore del bloque y mandatario del país anfitrión, Juan Manuel Santos, realizó un homenaje a la gestión del Sebastián Piñera en la unidad del pacto económico.

Al finalizar su intervención durante la primera reunión plenaria del día, Santos agradeció de forma particular el trabajo que ha realizado durante los últimos 4 años en la constitución de esta organización de países que limitan con el Océano Pacífico, como lo son México, Colombia, Perú y Chile.

En su discurso, el jefe de gobierno cafetero dijo “agradecerle Presidente Piñera que sé que antes de un mes dejará el mando de Chile. Agradecerle el entusiasmo que desde el primer día le puso ha este proceso (Alianza del Pacífico). Usted fue un motor, usted nos empujó en cada reunión, apuntando a que tenemos que ser más ambiciosos, tenemos que ir más adelante, tenemos que ir más rápido”.

Asimismo, le señaló al mandatario nacional que “tenga la seguridad Presidente Piñera que sin su entusiasmo y sin su liderazgo no hubiéramos llegado a donde hemos llegado, de manera que aquí lo recordaremos siempre con gran cariño y gran admiración y le deseamos lo mejor”.

Palabras de despedida a Sebastián Piñera que escuchó atentamente el mandatario peruano, Ollanta Humala, quien aplaudió al igual que sus pares de México, Enrique Peña Nieto, y la también saliente presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, a la cual se le agradeció el trabajo que ha realizado para integrarse a la alianza de países.

Aprovechando los instantes que entrega la dinámica de la cumbre, se ha visto a los presidentes Piñera y Humala conversando. Evidente fue una vez que posaron para la foto oficial de la reunión, momento en que el mandatario peruano puso su mano sobre la del chileno, sonriendo ambos.

Luego, al devolverse al interior del Centro de Convenciones Julio César Turbay, ambos se apuraron del resto de sus colegas y conversaron mientras avanzaban.

Hasta ahora, desde la Cancilleria de nuestro país no se ha ratificado la existencia de una reunión bilateral o un encuentro de pasillo entre ambos, donde el pendiente está orientado a analizar e intercambiar opiniones respecto al acuerdo de implementación del fallo de La Haya, que se alcanzó el jueves pasado tras la reunión del ’2+2′.

En tanto, esta mañana el Presidente peruano salió a trotar por el borde costero de la ciudad de Cartagena de Indías, acompañado de una decena de escoltas, tanto de su guardia personal, como la asignada por parte de la Policía Nacional de Colombia.

Sebastián Piñera por su parte el sábado buceó en el mar caribe, donde bajó más de 30 metros, acompañado de sus hijos y asesores del gobierno colombiano.