A un año de la promulgación de la nueva Ley de Pesca, dirigentes del sector artesanal de Los Lagos realizaron un desfavorable balance de la implementación de la ley, criticando el lucro de quienes antes se oponían a ésta.

El 9 de febrero del año pasado fue publicada oficialmente la Ley 20.657, para la reforma y la modernización de la normativa pesquera y de acuicultura, estableciendo criterios de biosostenibilidad de los recursos hidrobiolígicos.

Transcurrido su primer año de vigencia, Zoila Bustamante, presidenta nacional de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales, Conapach, señaló que el balance es incompleto hasta ahora dando cuenta de una implementación tardía de la nueva normativa en lo que les compete al sector artesanal.

El presidente regional del Consejo de Pescadores Artesanales y Pueblos Originarios Prodelmar, Luis Adué, señaló que la nueva Ley de Pesca no fue hecha para los artesanales, criticando incluso posturas oficiales sobre la responsabilidad del sector en el colapso de las pesquerías.

Asimismo Marcos Salas, presidente del sindicato de buzos del Puerto de Quellón y representante regional del sector bentónico, señaló que la nueva normativa fue hecha para los peces, pero no para los mariscadores, por lo que esta legislación los dejó fuera de toda discusión en temas pesqueros que afectan directamente la actividad bentónica.

Los dirigentes criticaron además a quienes antes se oponían a la nueva Ley de Pesca y ahora a su juicio lucran gracias a ella, por ejemplo integrando comités de manejo o adjudicándose licitaciones.