Los diputados de la Nueva Mayoría y miembros de la comisión de Salud expresaron su molestía tras conocerse que el Ministerio de Salud contrató por todo este año al ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett como asesor comunicacional en la implementación de los Hospitales de Maipú y La Florida.

El contrato, según muestra el sitio de Transparencia del Gobierno, es por más de $1.800.000 mensuales, que empezó a regir desde el 1 de enero y terminaría el 31 de diciembre, por lo que los parlamentarios calificaron esto como una “ley de amarre”.

El vicepresidente de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, calificó esto como una falta de respeto hacia las personas y tildó este actuar que se puede repetir como una especie de “beca Sebastián Piñera”.

El diputado socialista Juan Luis Castro, llamó al ministro de Salud a que entregue explicaciones al respecto sobre esta situación y la de otros personeros que están en la misma condición.

Mientras, el ex candidato a Senador por Santiago Poniente dijo que se querellará en marzo contra los dichos del diputado Silber por descrédito a la honra privada, la que nunca había estado en tela de juicio.

Junto a ello, Zalaquett instó en entrevista con el canal 24 Horas al parlamentario DC a conocer el tenor del contrato de asesorías entregadas a la subsecretaría de Redes Asistenciales y a pedir disculpas públicas, porque aclaró que “no va a aceptar que políticos de cuarta categoría eleven calumnias de este tipo”.

Aseguró además que hubo errores en la subida de antecedentes al portal de transparencia del Minsal.

Desde la UDI, Gustavo Hasbún respaldo al ex alcalde de Santiago diciendo que esto es una estrategia política para desviar la atención de los cuestionamientos a los subsecretarios designados por Michelle Bachelet

Durante la tarde el Ministerio de Salud actualizó la información del contrato que mantiene Pablo Zalaquett donde se visualiza que éste termina el 28 de febrero, tal y como lo expresó en su oportunidad el aludido.