La modificación a la ley de caza impulsada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), permitirá la caza de perros en zonas rurales o silvestres, y tal como lo informó el director de esta entidad, Aníbal Ariztía Reyes, la normativa permitirá solo la caza de perros asilvestrados, quienes habitan en zonas rurales y comen ratones, pájaros y otras especies según el hábitat en donde han vuelto a su estado salvaje.

El decreto permitirá la caza de 21 especies, y en el caso de los canes, autorizara a matar a los perros que realices destrozos en zonas rurales y que estén a más de 400 metros de una casa.

La vocera de la agrupación S.O.S Animal Valdivia, Andrea de la Fuente, explicó que declarar a los perros como una especie salvaje y dañina fue sin argumentos, ya que los estudios solo muestran sumas estimativas de daños muy menores en relación a otras especies.

Además, la vocera destacó que la primera solución es educar a la gente para que tenga animales de forma responsable, y no crear leyes en contra de la vida.

Al respecto, el concejal de Valdivia, Rodrigo Cosimo, explicó que por el contrario a la nueva ley de caza, la Municipalidad de Valdivia aprobó una ordenanza en pro de la tenencia responsable de animales de compañía, que busca sancionar a quienes cometan maltrato o abandono a sus mascotas.

De parte del Servicio Agrícola y Ganadero, informaron a través de un comunicado que “los perros salvajes a los que alude la modificación no tienen relación con los perros abandonados ni con los que habitan en la ciudad. Las jaurías de animales asilvestrados son carnívoros y procuran sus alimentos cazando, generando con esto un fuerte impacto en las poblaciones de otros animales”.