El vicepresidente de la República y ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció el fin del 6% de arancel que pagaba ENAP por la importación de petróleo. La Autoridad indicó que la medida permitirá a la empresa mejorar su competitividad y operaciones.

El secretario de Estado llegó a Concepción, en su calidad de vicepresidente de la República, para visitar las instalaciones de ENAP y recorrer Asmar, donde fue informado del proceso de reconstrucción de los astilleros.

Fue desde uno de los diques de la empresa de la Armada, en Talcahuano, que la autoridad anunció el arancel 0 que permitirá a la estatal petrolera -dijo- mejorar su competitividad.

Larraín dijo que en lo inmediato la medida impactará sólo en ENAP y sus operaciones, mientras que para los consumidores los beneficios serán vistos a largo plazo.

Durante su recorrido por sitios de Asmar como el Dique Flotante, el ministro Larraín fue informado y destacó la reconstrucción de los astilleros, a cuatro años del terremoto y tsunami que destruyó gran parte de la Base Naval en Talcahuano.

Sin embargo el avance en los trabajos se ha visto ensombrecido por la baja en la productividad de la empresa de la Armada, lo que fue explicado por el intendente del Bío Bío, Víctor Lobos.

En el último tiempo Asmar enfrentó una huelga de casi dos meses, denunciando los trabajadores los despidos atribuidos justamente a la pobre carpeta de proyectos de los astilleros.