Expertos en derecho y relaciones internacionales aseguraron que aún es muy pronto para que Chile defina una estrategia frente a la demanda que Bolivia interpondrá en la Corte Internacional de Justicia para obtener una salida soberana al mar. A juicio de los especialistas, lo primero es revisar la memoria que presentará La Paz en el mes de abril.

La experta en derecho internacional, Ximena Fuentes, y la especialista en relaciones internacionales, Paulina Astroza, evaluaron un eventual cambio de estrategia en la postura de Chile frente a la demanda que Bolivia interpondrá en la Corte Internacional de Justicia, esto, buscando una salida soberana al mar.

El posible cambio, consistiría en interponer una excepción preliminar de incompetencia a La Corte, es decir, declarar incompetente a La Haya para evaluar la situación de Chile y Bolivia.

A juicio de Fuentes y Astroza, tomar una decisión de este tipo, en este momento, es demasiado pronto, puesto que considerar relevante revisar la memoria que La Paz presentará en abril, donde se expondrán sus pretensiones en el litigio que esperan tener en La Haya.

Para Ximena Fuentes, el éxito o rechazo de la excepción preliminar será basado en el diseño de la demanda boliviana, por lo que es clave esperar a revisar la memoria.

Fuentes además aseguró que el riesgo de que la Corte Internacional rechace este recurso, es menor a que si esa estrategia se hubiese ocupado con Perú, puesto que en ese momento, se habría perdido un argumento centro, lo que no pasaría en el caso de utilizar la excepción en la demanda boliviana.

Para Paulina Astroza, por otra parte, existe un riesgo obvio, puesto que la corte puede tomar tres decisiones frente al recurso de excepción. Por una parte, lo puede rechazar y continuar con el juicio, una segunda opción es que lo acepte y no se continúe con la demanda y la tercera alternativa es continuar con la demanda y pronunciarse frente a su competencia al final de la demanda.

Por lo tanto, será abril el mes en que, a juicio de las expertas, se podría recién comenzar a definir una estrategia para ocupar en la demanda de Bolivia, aunque recalcan que existe un plazo de tres meses para interponer el recurso de incompetencia, por lo que la defensa chilena debe actuar en su momento, pero con rapidez.