El senador Camilo Escalona (PS) expresó su preocupación por la conducta que ha tenido el pacto programático de la Nueva Mayoría, a un mes de asumir el gobierno, frente al “artificial exitismo gobiernista” de las actuales autoridades, centrando sus preocupaciones sólo en las postulaciones a los futuros cargos en el Ejecutivo.

El parlamentario planteó, a través de un comunicado donde expresa su opinión frente al actual escenario político, que esta actitud pasiva que tiene la Nueva Mayoría, ha posibilitado que el Presidente Sebastián Piñera posicione su imagen pública, para volver a La Moneda en cuatro años más.

“Desde el bloque de la Nueva Mayoría no hemos ejercido la crítica política suficiente ante el artificial exitismo gobiernista. Pareciera ser que las preocupaciones se subsumen en el exclusivo ámbito de las postulaciones a futuros cargos en el aparato administrativo del gobierno que pronto asume. Hay mucha ansiedad que conduce a errores”, sentenció el ex presidente del PS.

Escalona agregó que “por ello, se debe reconocer que dejar que desde La Moneda se instale un balance hecho a imagen y semejanza de sus intereses futuros, puede devenir en un tiempo breve, en un pesado lastre para las iniciativas de las propias nuevas autoridades. Se está dejando pasar un diagnostico artificial de la realidad, acomodado a la estrategia del que se va en marzo y quiere volver en cuatro años más”.

El parlamentario reflexionó que frente a la expectación de la ciudadanía por el cumplimiento de sus demandas, a su juicio algunas podrían quedar sin solución, comentando que “en tal sentido, hay que recoger la experiencia del inicio de la transición, a comienzos de los años 90, en que tuvo tan alto costo no denunciar, como se debió haber hecho, las oscuras privatizaciones que enriquecieron a un puñado de audaces que pasó a ser muy poderoso, tanto como para financiar abundantemente las campañas electorales de la derecha”.

Escalona manifestó que “se debiera evitar que en algunos meses más haya que arrepentirse de no haber dicho las cosas a tiempo y se empiecen a dar las explicaciones que otros astutamente eludieron, difundiendo una idea fuera de la realidad pero de una imagen sin cuestionamiento ante la opinión pública. La crítica política, esencial para la vitalidad democrática, debe realizarse no sólo con la verdad sino que oportunamente, antes que sea tarde, después ya no sirve”.