Quienes han participado en uno, afirman que es lo máximo que puede disputar un futbolista. Los que aún no lo hacen, sueñan con estar ahí. Jugar un mundial de fútbol es el punto cúlmine de la carrera de un jugador. La emoción de representar a su país en el torneo planetario, con toda la atención puesta de millones de personas, asoma como un gran honor para estos deportistas.

Pero hay veces en que ese sueño se frustra. Lesiones en meses previos al inicio del torneo dejan fuera de la cita a grandes figuras del fútbol, temor que está viviendo actualmente Radamel Falcao García, quien apuesta por una recuperación en los plazos justos de su corte de ligamentos en la pierna izquierda para evitar quedar fuera de la nómina de la selección colombiana. Pero, de concretarse los peores diagnósticos, el Tigre no sería el único en sufrir este problema.

El primer caso que es recordado es el de Alfredo Di Stefano, quien estaba considerado como gran figura del equipo de España para Chile 1962, pero una lesión muscular en los días previos al torneo lo dejó fuera. A su vez, el alemán Bern Schuster y el brasileño Careca quedaron al margen de la copa de 1982 por sendas lesiones de rodilla.

En 1998 aparece el caso de Juninho Paulista, volante brasileño que en la previa del campeonato en Francia militaba en el Atlético de Madrid y que vio como su casi segura nominación a la selección brasileña se esfumaba, luego de la brutal entrada del entonces lateral del Celta, Michel Salgado, en febrero de ese año. La fractura de peroné en su pierna izquierda y sus consecuencias fue algo que el habilidoso jugador nunca le perdonó al defensa español.

http://youtu.be/w7vbt4sHomA

Otro caso emblemático fue el de Santiago Cañizares, portero hispano que quedó al margen de la Copa de Japón-Corea 2002, tras el corte del tendón de su pie derecho. El hecho que originó la lesión es de los más curiosos que se recuerden: en plena concentración, el portero intentó detener con el pie un frasco de perfume que iba cayendo, el que se rompió al contacto con la extremidad. Pedro Contreras ocupó su lugar en la nómina.

Más cerca en el tiempo está la lesión en la rodilla que borró a Rio Ferdinand del listado inglés para el Mundial de Sudáfrica 2010. Para ese mismo torneo, el alemán Michael Ballack no pudo ser considerado luego de la dura infracción de Kevin Prince Boateng en un duelo entre Chelsea y Portsmouth.

http://youtu.be/CiONFiG1Qa0

Por último, vale recordar el emblemático episodio que se vivió en nuestro país para Francia 1998, cuando Nelson Acosta descartó a último momento a Juan Carreño, debido a un desgarro que impedía que el jugador estuviera a disposición rápidamente. Los reclamos de Candonga no se hicieron esperar, argumentando que la lesión no era tan grave, pero nada fue suficiente, ya que el entrenador mantuvo su decisión y el atacante no pudo disputar el torneo.