El canciller Alfredo Moreno, confirmó que en el marco de la cumbre de la Alianza del Pacífico, que parte hoy en la noche en Cartagena de Indias, Colombia, el Presidente Sebastián Piñera dialogará con su homólogo peruano, Ollanta Humala Tasso.

Moreno, sostuvo que si bien no existe nada formal o previsto, la reunión en tierras cafeteras es bastante pequeña, solamente concurren los cuatro países miembro (México,Colombia, Perú y Chile) y un país observador (Costa Rica), por lo que dijo estar seguro que ambos presidentes se darán un espacio para conversar e intercambiar opiniones sobre los acuerdos alcanzados por sus ministros en la reunión del 2+2 que se desarrolló el jueves y que recordemos tuvo como único objetivo abordar la implementación del fallo de La Haya.

La recepción oficial partirá a eso de las 22:00 horas chilena en la histórica ciudad de Cartagena. Pero las decisiones de La Haya no solamente son un tema en Chile, sino también en Colombia.

Consultada la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, sobre la visión que mantiene Colombia sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia, producto de que su país mantiene pendiente la ejecución de un fallo parecido con Nicaragua, sobre delimitación marítima, Holguín sostuvo que existen diferencias entre los dos pronunciamientos del máximo tribunal.

Holguín apuntó que “hemos seguido muy de cerca el caso entre Perú y Chile. Digamos que nosotros tenemos un elemento que es distinto a lo que ha sido esta implementación, y es que tenemos una situación de orden interno jurídico, que estamos esperando una respuesta de la Corte Constitucional” de Colombia, indicó.

Agregó la autoridad que “me parece que los dos países han manejado la situación muy positivamente y muy rápidamente. Además son países que yo le diría que hay una diferencia que es un tema limítrofe, limítrofe”.

La canciller también sostuvo que la visión que existe, también apunta a que entre Chile y Perú existe un mayor intercambio tanto económico, como social, entre los dos países, quedando de manifiesto el nivel de inversiones de Santiago en Lima.