temas del día

Notas


Vicepresidente boliviano acusa a Chile de “país agresor” y lo obliga a hablar por conflicto marítimo

Archivo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Chile como “país agresor y abusivo”, tiene la obligación de acercarse a Bolivia para dialogar sobre una solución a la centenaria demanda marítima, afirmó este domingo el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera.

“Son los agresores, los abusivos, los que tienen la obligación de acercarse a dialogar, porque aquí los agredidos, los invadidos siempre hemos planteado la opción del diálogo”, declaró el gobernante en diálogo con periodistas.

Además indicó que Bolivia se considera víctima de Chile, por haber sido invadida en 1879. El hecho derivó en la denominada Guerra del Pacífico, tras la cual Chile se hizo de 120.000 km2 y 400 km de costa que antes pertenecían a Bolivia y constituían su única salida al mar.

La Paz también considera que el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que definió los límites fronterizos, fue impuesto por Santiago por las armas.

Bolivia le reclama desde hace más de 100 años a Chile recuperar algo de su cualidad marítima y por ello llevó en abril pasado a La Moneda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que atienda su pedido.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, afirmó el viernes que Chile canceló el diálogo en 2010, en respuesta a una declaración de su par chileno, Alfredo Moreno, quien aseveró en su país que quien detuvo un diálogo fue Bolivia, acercamiento que se realizó desde 2006, pese a que no existen relaciones diplomáticas bilaterales.

El vicepresidente acotó que “las puertas del diálogo siempre van a estar abiertas pero ojo, no somos los agresores, no somos los abusivos, somos los agredidos e invadidos”.

“Ningún país del mundo puede acusar a los bolivianos de ser un país abusivo o de ser un país que no dialoga, al contrario nos pasamos la vida entera dialogando” con Chile “y lo seguiremos haciendo”, agregó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados