Notas


¿Aún no sales de vacaciones? Cómo sobrevivir al estrés de los días anteriores a tu descanso

Victor 1558 | Flickr (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hay pocas fechas que las personas no olvidan y una de ellas es el día en que salen de vacaciones. El merecido descanso es anhelado durante meses y la ansiedad se intensifica en los días previos a que llegue la fecha. El estrés es aún mayor cuando estás pronto a llegar a la primera quincena de febrero y ves cómo todos tus familiares y amigos disfrutan durmiendo hasta tarde o tomando sol en la playa, mientras que tú continúas encerrado en la oficina.

Entonces, ¿cómo sobrevivir a este proceso? BioBioChile conversó con la psicóloga Catalina Moreno, Directora de Operaciones de la Consultora Recursos Humanos “Von Der Heide”, quien entregó consejos para mantener la calma antes del esperado día.

En este sentido, ¿es común que la ansiedad se apodere de las personas antes de salir de vacaciones? La respuesta es sí. “La ansiedad puede aparecer al momento de sentir la necesidad de salir de vacaciones y saber que aún faltan días. Lo anterior, puede incrementarse al saber que queda mucho trabajo por terminar antes de tomarse este descanso”, explicó la profesional.

Además, agregó que esta emoción puede aparecer los primeros días de vacaciones debido al cambio de rutina que implica, y los últimos por la conciencia de que se termina el descanso y se vuelve a trabajar, en algunos casos por un período de un año completo, sostiene.

¿Qué síntomas pueden asociarse a este estrés pre vacaciones?

“Irritabilidad, trastornos del sueño, labilidad emocional u otros. Esto puede que ocurra como puede que no, ya que hay personas que no experimentan ningún síntoma desagradable, y la transición se presenta de manera más natural”, aseguró Moreno.

Explicó que es necesario que los trabajadores tomen conciencia de los estados de ánimos experimentados por este proceso, y ante esto adopten las decisiones que permitan superarlos exitosamente. Sólo así se podrán terminar las metas laborales correspondientes al período que aún no culmina.

¿Qué actitud debe tomar la persona durante los últimos días de trabajo para poder desconectarse del mundo laboral?

Al respecto, la especialista sostiene que es utópico creer que la persona puede desconectarse completamente de su trabajo, ya que es un aspecto esencial de la vida de cualquier ser humano.

“En las vacaciones muchas veces nos replanteamos cómo quisiéramos que fuera el próximo año laboral, nos quedamos con ciertas preocupaciones dando vuelta y también con satisfacciones laborales que contribuyen a que nuestro descanso en vacaciones sea mejor aprovechado porque lo sentimos merecido”, ejemplificó.

Consejos para sobrevivir los días previos.

1. Controlar las emociones. Sólo de esta manera podremos estar plenamente en el trabajo y así terminar con éxito las obligaciones pendientes antes del merecido descanso.

2. Tomarse descansos. No se puede pretender terminar las tareas de varios meses en unos pocos días. Por lo tanto, se deben respetar las comidas y los horarios de sueño, o por el contrario el cuerpo sólo estará enfocado en cumplir dichas funciones vitales.

3. No ser esclavos de nuestros estados de ánimo. Si hay algo que nos moleste o nos produzca sensaciones desagradables tenemos la oportunidad de diseñar nuestra vida y así disfrutar cada etapa.

4. Mirar siempre el lado positivo. Sin dudas, al realizar un balance del año laboral puede que existan aspectos con los que no estamos de acuerdo. Lo importante es agradecer las experiencias vividas y ser conscientes de que pueden provocarse cambios.

5. Presencia plena. “Vivir el aquí y ahora”, enfatiza Moreno. Es decir, si los días previos al descanso decides ir a la playa para comenzar a desconectarse, no puedes estar pendiente de los correos electrónicos. Cualquier actividad elegida debe desarrollarse con plena convicción si surge el deseo y se disfruta.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados